27-09-2010

QUEREMOS QUE EL ALCALDE DE TOCOPILLA NOS DEVUELVA NUESTRO RELOJ




















A la izquierda se ve nuestro reloj de Coya Sur, tal como luce ahora en una plazoleta de Tocopilla, triste, descolorido y solitario. A la derecha tal como era originalmente montado sobre la pulperia, con los colores vivos que todos le conocimos. Ahora es la oportunidad de que por fin regrese a la Pampa, a la comuna de Maria Elena y sea instalado en una nueva Plaza que llevara el nombre de Coya Sur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, ahora que le cuidamos lo que dejaron abandonado se quieren llevar e reloj, bueno le informo que Coya Sur ya no existe como una comunidad emplazada en la antigua oficina salitrera y Maria Elena no es Coya Sur y por ende no posee derechos sobre este reloj. Ahora, ¿con que patudez reclaman algo que dejaron a su suerte y abandono total y que de no ser por los tocopillanos hubiera terminado saqueado, desmantelado y vendido como madera para muebles?, el pampino es muy emocional con su pasado pero nunca han cuidado realmente de su patrimonio arquitectónico.

Unknown dijo...

La persona Anónima que afirma que el reloj lo dejaron abandonado y que Coya Sur no posee derechos sobre el reloj, le respondo que está muy, pero muy equivocado. Hace falta informarse previamente para asegurar algo y sobre todo si es una persona joven lo más probable es que no vivió el momento en que la conocida SOQUIMICH, en los años 80 decide trasladar toda la población de la oficina salitrera Coya Sur a Maria Elena y desarmar y rematar los materiales de las casas donde habitaban. El reloj lo enviaron a Tocopilla porque en aquel entonces Maria Elena NO era Comuna, sólo un campamento minero más, por lo que SOQUIMICH también en su oportunidad pensó en trasladar la población a Tocopilla. La decisión no pasó por los pobladores y trabajadores, fue de la jefatura de la época. Si fue bueno conservarlo en el puerto porque siguió existiendo, pero como hoy Maria Elena SI ES COMUNA entonces puede recuperar su patrimonio, sin temor a que alguien pueda sacarlo sin consultar. Finalmente aclaro, la comunidad de Coya Sur existe, mezcalada con la de Maria Elena y el área de trabajo de la Planta de Evaporación Solar y Planta de Yodo están en plena producción en Coya Sur.

Unknown dijo...

Para decir anonimamente estupideces, es de cobarde, o porque hablar sin base es de ignorantes...Porque quienes vivimos en Coya Sur, sabemos que nuestras raiz e identidad es nuestros queridos Reloj y dejarlo abandonados, nunca, porque las autoridades de esa epoca, hacian y deshasian a su gustos, sin preguntarles a nadie, regalaron el Reloj, que ERA DE LOS TRABAJADORES DE COYA SUR Y FAMILIA..Como consta toda informacion que hay..Haremos todo los imposibles para que nuestro querido Reloj regrese a la salitreras, donde nunca debio de salir..y sino, lo traeremos a Antofagasta..Asi sea..