30-12-2005

El simbolo del Coyino


El Reloj de Coya Sur
Fué y será siempre el orgullo de todos los Coyinos. Es un reloj que tiene una arquitectura árabe, especialmente en su cúpula; sin embargo fue importado desde Inglaterra el año 1911.
Su adquisición se logró gracias al esfuerzo de todos los pobladores que en aquella época residían en la oficina Salitrera y que llegaron a ser 15.000 habitantes aproximadamente.
Esas esferas señalaron en aquellos tiempos el transcurrir de las horas del Campamento, a la Maestranza, a la Elaboración y a la Mina respectivamente. El lánguido tañir de sus campanas le cantó su inspiración de amor a las noches pampinas y al eco profundo del hondo desierto.
Bajo su sombra, la picardía criolla tejió charlas de amenidad y esperanza y más de un cuento chispeante y lejano marcha aún enredado en las manecillas inquietas de este reloj, hablando de la hermandad y del cariño de un pueblo nortino que le cuidaba y le admiraba.
Hoy reside solitario en una Plazoleta de la ciudad de Tocopilla, pero afortunadamente aún existe y sigue marcando el tiempo para nuevas generaciones que pueden verlo en su paso vehicular por la avenida paralela a la costa del puerto, ignorando que tras ésa nostalgica silueta de madera está el recuerdo vivo de muchos Coyinos que crecimos con su imponente presencia.